DRNJ Logo

Defendieno y Avanzando los Derechos Humanos, Civiles y Legales de las Personas con Discapacidades

 

Procedimiento y formulario de queja formal /reclamo del cliente

Quién puede presentar una queja formal

Disability Rights New Jersey (DRNJ) es el sistema oficial de protección y defensa de New Jersey designado para ayudar a las personas con discapacidades. Los clientes o posibles clientes de los servicios de DRNJ, así como los familiares o representantes legales tienen derecho a presentar una queja formal si no están satisfechos. De este modo se garantiza que las personas con discapacidad tengan pleno acceso al sistema de protección y defensa.

Asuntos por los que puede presentar una queja

1) Negación de Servicio - Usted puede presentar una queja si:
• Solicitó servicios de defensa basados en la ley a DRNJ, pero se le dijo que no era elegible para recibir ayuda;
• DRNJ le negó un servicio solicitado;
• Estaba recibiendo ayuda de DRNJ que terminó o se le negó ayuda adicional por razones con las que no está de acuerdo;
• Usted considera que no tuvo acceso completo a los servicios del programa.

Los familiares y los representantes legales también pueden presentar una queja en nombre del cliente o posible cliente con una discapacidad.

2) Inquietudes sobre el servicio al cliente o problemas de cumplimiento - También puede presentar una queja si tiene inquietudes sobre el servicio al cliente que recibió de DRNJ o si cree que DRNJ no cumple con las leyes federales que crean el sistema de protección y defensa. Las personas con discapacidades, los familiares y los representantes legales también pueden presentar una queja en relación con este propósito.

Cómo presentar una queja

Paso 1 - Comunicarse directamente con el empleado de DRNJ

Antes de presentar una queja, si es posible o aplicable, discuta su problema con el empleado de DRNJ con quien ha estado trabajando. Por lo general, es mejor y más productivo trabajar en forma proactiva directamente con el empleado de DRNJ sobre su queja. Si no está satisfecho(a) con la respuesta, siéntase libre de continuar con el Paso 2.

Paso 2 - Complete el Formulario de Queja Formal Adjunto - Revisión de la Administración

Su queja debe presentarse por escrito o por otros medios de comunicación razonablemente adaptados. Puede utilizar el formulario de queja o comunicarse con DRNJ para obtener ayuda.

Su queja será revisada por el gerente/supervisor apropiado de DRNJ. El funcionario de nivel gerencial de DRNJ puede comunicarse con usted con preguntas adicionales o para obtener más información sobre su problema. El gerente le dará una respuesta sobre su queja por escrito dentro de los 30 días de haber recibido la información o documentación final de usted.

Paso 3 - Revisión por el Director Ejecutivo de DRNJ

Si usted no está satisfecho(a) con el resultado de la revisión de la administración bajo el Paso 2, puede solicitar una revisión por el Director Ejecutivo/designado dentro de los 30 días de la decisión escrita del gerente. Esta apelación debe hacerse por escrito o por otros medios de comunicación razonablemente acomodados. El Director Ejecutivo/designado puede comunicarse con usted con preguntas adicionales o para obtener más información acerca de su problema. El Director Ejecutivo/designado le dará una respuesta a su queja por escrito dentro de los 30 días de haber recibido la información o documentación final de su parte.

Si su queja se refiere a un problema de servicio al cliente, el Director Ejecutivo es el revisor final de su queja. La única excepción es si su queja original es un problema de servicio al cliente sobre el Director Ejecutivo, entonces usted puede apelar al siguiente paso.

Si su queja se refiere a una denegación de servicio, problema sobre el acceso total a los servicios del programa o el cumplimiento de DRNJ con las reglas o leyes federales como sistema de protección y defensa, puede apelar su decisión al siguiente paso.

Paso 4 - Apelación ante la Junta Directiva de DRNJ

Si no está satisfecho(a) con el resultado de la revisión del Director Ejecutivo y su asunto no es un problema de servicio al cliente, puede solicitar una revisión ante la Junta Directiva de DRNJ dentro de los 60 días de la decisión por escrito del Director Ejecutivo o su designado. Esta apelación debe hacerse por escrito o por otros medios de comunicación razonablemente acomodados. El Presidente de la Junta o la persona designada por él/ella puede comunicarse con usted con preguntas adicionales o para obtener más información acerca de su preocupación. El Presidente de la Junta le dará una respuesta a su queja por escrito dentro de los 60 días de haber recibido la información o documentación final de usted.

Este es el último nivel de apelación.

Acuerdos Razonables

DRNJ proveerá acuerdos razonables para asegurar una comunicación efectiva. Si necesita ayuda para presentar una queja, comuníquese con DRNJ.

Se hace notar que, según la ley federal, DRNJ debe mantener la confidencialidad de su información.

 

Click to access Back In Action site

 

Sistema de protección y abogacía designado en New Jersey para los individuos con discapacidades.

Disability Rights New Jersey
210 S Broad Street, 3rd Floor
Trenton, New Jersey 08608
1.800.922.7233 (in NJ only) 1.609.292.9742 (Voice)
1.609.777.0187 (Fax) 1.609.633.7106 (TTY)
advocate@drnj.org

Renuncia Legal

DRNJ es un empleador que promueve la igualidad de oportunidades y proporciona servicios a todas las personas con discapacidades sin importar su raza, credo, religión, color, origen nacional, edad, estado civil, situación familiar, sexo, orientación sexual o afectiva, linaje o discapacidad. Cualquier duda relacionada con el cumplimiento de estos esfuerzos antidiscriminatorios por parte de la agencia puede hacerse llegar a la atención del Director Ejecutivo.